Herold Weiss

Creation in the Wisdom Literature and the Psalms

 The Wisdom tradition flourished in Israel among the courtesans and the scribes who worked for the king. As such, those who sought after wisdom were people with social and economic advantages, agents of the king in diplomatic missions and members of the bureaucracy that keeps close to the centers of political power. What in the East was called wisdom came to be known as philosophy in Greece. In its origins wisdom had to do with the behavior to be adopted by those who live the way life should be lived.

La Creación en los Libros Sapienciales y los Salmos

La sabiduría floreció en Israel entre los cortesanos y los escribas que servían al rey. Los que buscaban sabiduría eran hombres con cierta posición social y económica, agentes del rey en misiones diplomáticas y parte de la burocracia que se mantiene en contacto con la fuente del poder político. Lo que en el oriente se llamó sabiduría vino a llamarse filosofía en Grecia. En sus orígenes la sabiduría tuvo que ver con la conducta que produce la vida que vale la pena. Los dichos de “los sabios” cruzaban fronteras libremente y promovían sociedades conservadoras, estables.

Creation in the Books of the Prophets

faversham76.jpg

In ancient Israel there were both official and charismatic prophets. The official prophets, as is to be expected, were the propagandists of the throne and the temple.

La Creación en los Libros de los Profetas

En el antiguo Israel hubo profetas oficiales y profetas carismáticos. Los oficiales, como es de esperarse, eran los propagandistas del trono y el templo. Los carismáticos eran los que confrontaban al templo y al trono con acusaciones de idolatría e injusticia. La idolatría se manifestaba en la importación de dioses ajenos y la política de alianzas militares que, según los profetas, en vez de garantizar la seguridad nacional facilitaban su pérdida. Por el otro lado, la adoración de los dioses de la fertilidad en la naturaleza atraía a la mayoría de los israelitas en Canaán.

Creation in Revelation

CreationHebrews.jpg

These days to take up creation as a theme is to dare one’s fate, and the consequences are unpredictable.

La Creación en Apocalipsis

Abordar el tema de la creación es un atrevimiento cuyas consecuencias son impredecibles, sin embargo pienso que llevar a cabo este ejercicio es absolutamente necesario en nuestros días. Por lo tanto mi serie continuará por algunas columnas más. En lo que va de esta serie de estudios ya he visto mucho que no había notado antes. Mi propósito es estudiar la creación en la Biblia y, en el contexto de nuestra historia denominacional, no puedo pasar por alto Apocalipsis, aun cuando no tengo la intención de perseguir el tema en todos los libros de la Biblia.

La Creación en la Carta a los Hebreos

El texto que nos ocupa no tiene una introducción epistolar que identifica al autor y a los destinatarios. Sí tiene una conclusión epistolar que incluye la frase “los de Italia os saludan”. Esto hace que muchos piensen que fue escrito para cristianos en Roma, y que cristianos procedentes de Italia que estaban con el autor envían saludos a sus parientes y amigos en la capital. El autor define a su escrito como una “palabra de exhortación” (13: 22), y alude a las exhortaciones contenidas en las escrituras (12: 5).

 

Creation in The Letter to the Hebrews

CreationHebrews.jpg

The document we are studying does not have an epistolary introduction that identifies the author and the intended readers.

Creation in the Letter to the Colossians

HeavenEarth.jpg

The letter to the Colossians offers arguments to prevent its readers from being led astray by those who are teaching them “philosophy and empty deceit” (2:8). At the core of these teachings, it would appear, “the elements of the world” play a central role.

La Creación en la carta a los Colosenses

Colosenses presenta argumentos para que sus lectores no se dejen engañar por quienes les enseñan “filosofías y vanas sutilezas” (2:8). Al centro de sus enseñanzas, sin duda, “los elementos del mundo” jugaban un papel importante. Esto nos alerta a que se trata de la manera en la cual nos vemos dentro de la creación. Los “elementos del mundo” son los elementos constitutivos del universo. Los griegos habían determinado que había cuatro, o tal vez cinco, elementos: tierra, agua, aire, fuego, y talvez éter.